La dermatología es la ciencia que estudia las enfermedades de la piel , una de las causas más frecuentes de visita al veterinario.
El perro se rasca !! …..puede tener parásitos, hongos o podría ser alérgico!!! Averiguar cual es el origen del problema, es el trabajo de la dermatología; los problemas de piel siempre nos plantean un reto como veterinarios…
Los parásitos siguen siendo una constante preocupación para nosotros como veterinarios, por su presencia y por las graves enfermedades que pueden transmitir a nuestras mascotas pero también a las personas ( Leishmania, Erlichia…). La lucha contra ellos debe de ser permanente durante la vida de la mascota, estableciendo planes específicos para cada una de ellas en función de su vida , no es lo mismo un perro que hace vida rural , que uno urbano o aquellos que viven en colectividades.
En otras ocasiones, la piel del animal nos muestra, que nuestra mascota esta enferma internamente y las alteraciones que vemos tan solo son el reflejo de lo que esta pasando. Existen múltiples problemas hormonales que pueden cursar con alopecias (falta de pelo), comedones, pústulas…
Además posiblemente más del 10 % de la población de perros y gatos que presentan cuadros de alergia ( como sucede en personas) sufren de Atópia, una forma de alergia difícil de diagnosticar y también de tratar adecuadamente.